Ponentes

Federico Mayor Zaragoza

Presidente de la Fundación Cultura de Paz. Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Ex Director General de la UNESCO (1987-1999). Además de sus numerosas publicaciones científicas, el Profesor Federico Mayor ha publicado cuatro poemarios y numerosos libros de ensayos sobre la cultura de paz.

Sofía Macher

Socióloga y consultora independiente, Comisionada de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Perú. Experta para la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Oficial.

Vicent Martínez-Guzmán

Fundador del Máster Universitario Oficial y Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, Director honorífico de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz en la Universidad Jaume I de Castellón. Promotor de programas de Estudios para la Paz y el Desarrollo en diferentes universidades de todo el mundo. Cuenta con numerosos libros y publicaciones en el ámbito de la Filosofía para la Paz. Galardonado con la Medalla de Oro Mahatma Gandhi para la Paz y el premio Memorial Joan XXIII per la pau.

Marta Rodríguez Fouz

Es Doctora en Sociología (2000) por la Universidad Pública de Navarra con Premio Extraordinario. En 2004 obtuvo el Premio de Investigación Universidad Pública de Navarra- Caja de Navarra a la mejor contribución científica realizada durante el año 2004 en el Área de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas.

Roberto Savio

Doctor en Economía y Periodista. Experto en comunicación, analista político y activista por la justicia social. Fundador y Presidente emérito de Inter Press Service (IPS). Ha desarrollado gran parte de su carrera en Inter Press Service (IPS), la agencia de noticias que fundó en 1964 junto con el periodista argentino Pablo Piacentini. Es miembro del Comité Internacional del Foro Social Mundial.

Francisca Sauquillo

Abogada y política española. Desde 1985 es Presidenta de la ONG Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL) y desde 2016 también preside el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.

Juan José Tamayo

Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III. Téologo y escritor. Es secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Autor de cerca de 60 libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas (portugués, francés, árabe, polaco, alemán…) Colabora en prensa escrita en numerosas revistas especializadas y en periódicos como El Correo, de Bilbao, El Norte de Castilla, de Valladolid, o El País, de Madrid.

Monika Vázquez

Responsable del Programa de Cultura de Paz y Derechos Humanos de Unesco-Etxea.