Presentación 21

El respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas sin distinción de raza, género, origen, creencias o cualquier otra circunstancia personal o social es uno de los fundamentos de la convivencia. Las sociedades más prósperas son aquellas que son plurales, en las que confluyen identidades múltiples en lo cultural, social y religioso y que suponen un enriquecimiento, oportunidades y ampliación de posibilidades para la ciudadanía, a partir de la innovación y la construcción de alternativas que mejoren la calidad de vida de las personas. La Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural adoptada el 2 de noviembre de 2001 señala que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales, aspira a “una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales”[1]

Las identidades son dinámicas y han sido definidas de múltiples formas, dado que se construyen a partir de los referentes históricos, de las experiencias personales, del contexto en el que se vive y están determinadas por el espacio y el tiempo. La integración respetuosa de las diferencias y de la diversidad de identidades es un desafío y una fuente de oportunidades, al mismo tiempo que implica el compromiso de defender la igualdad de todos los seres humanos.

La tensión entre universalidad de derechos y su aplicación a realidades de diversidad cultural y social genera debates sobre el alcance de los derechos en muchos ámbitos, desde el uso de las lenguas, a los contenidos educativos hasta la planificación urbanística.  La democracia implica asumir el pluralismo cultural e identitario de la sociedad, así como un grado de división que debe ser respetado y protegido. Se trata de promover una sociedad que persigue la igualdad de oportunidades para todas las personas y que aborda la gestión de los conflictos desde un enfoque de derechos humanos.

Las instituciones vascas han puesto en marcha un nuevo Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad (Udaberri 2021-2024) con el objetivo principal de contribuir “al avance de la convivencia a través del pleno ejercicio de los derechos humanos. Es una oportunidad para explorar los nuevos retos que se plantean para la construcción de una ciudadanía global, tal y como se plantea en la Agenda 2030.

Queremos dar especial relevancia al significado de la gestión positiva de la diversidad y a los retos y desafíos que plantean, abordando las fuentes de discriminación más relevantes.

OBJETIVOS

En este seminario tiene los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre los vínculos entre los derechos humanos, la diversidad y la convivencia.
  • Profundizar sobre las diversas formas de diversidad en las sociedades actuales (religiosa, lingüística, cultural, etc) y como garantizar sus derechos y construir sociedades inclusivas y cohesionadas.
  • Conocer “buenas prácticas” y experiencias sobre convivencia, derechos humanos y diversidad.

ORGANIZAN

Estos dos conversatorios están organizados por el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no violencia DEMOSPAZ-UAM y la Fundación Cultura de Paz y se enmarcan en el programa de actividades que se realiza con la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco. Se realizan en colaboración con la Cátedra UNESCO de Educación para la Justicia Social de la UAM.

METODOLOGÍA

Se propone un formato de seminario, de carácter transdisciplinar que reunirá a especialistas de diversas áreas de conocimiento y a diversos actores que trabajan en el ámbito local y nacional. El debate se articulará en torno a unas preguntas y a un documento marco que establecerá las líneas generales de la conversación.  Los ponentes que así lo deseen podrán adelantar una contribución escrita, en la que puedan desarrollar más ampliamente su perspectiva y visión. Se buscará el diálogo de saberes y la construcción colectiva de conocimiento y por lo tanto las intervenciones serán breves.

Se realizará una relatoría  de los dos seminarios recogiendo las principales ideas de ambos seminarios. Se hará una amplia difusión a través de las redes sociales y de la página web que se ha preparado para este programa.