Encuentro

Fundamentación de la reunión

La sesión se enmarcarán las jornadas y se presentará el Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco.

El debate girará en torno a las oportunidades para la paz y la reconciliación que presenta el momento actual. Cuáles son la premisas mínimas que deben existir para que se pueda favorecer la convivencia y avanzar hacia la reconciliación. Para el debate, se partirá de las contribuciones escritas que han aportado algunas personas vinculadas al proyecto y que van en este correo adjunto. Y el debate se articulará en torno a las preguntas: ¿Qué muros (físicos y mentales) son necesarios derribar en el actual contexto del País Vasco para lograr la paz y la convivencia? ¿Quiénes son los actores claves en este proceso?

Hemos utilizado la metáfora de los «muros», para hacer alusión a las barreras físicas que separan sociedades y rompen los vínculos culturales, económicos o políticos entre las comunidades. También las barreras mentales que se crean a partir del uso de la violencia, de los prejuicios sobre el otro, de la desconfianza y el miedo, que se nutre del dolor y del sufrimiento y que impide mirar más allá del círculo inmediato. Los muros representan el fracaso de la convivencia y el diálogo. Pero, si bien esto es cierto, también a lo largo de la historia son numerosos los muros que se han derribado y se han transformado en espacios para la denuncia, la reivindicación y la cooperación. Los muros pueden demolerse cuando hay personas e instituciones que, con memoria del pasado y, sobre todo, de futuro, están dispuestas a asumir el riesgo de rehacer los lazos rotos en las sociedades divididas y a promover la reconciliación.

Las diferentes ideas y propuestas que surjan de la sesión serán recogidas en una relatoría. A continuación se realizará la mesa redonda; nos gustaría también contar también con vuestra presencia.