CONVERSATORIO: «Riesgos globales, multilateralismo y derechos humanos”

23 de noviembre 2020

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

Ha sido Director General de la UNESCO de 1987 a 1999, después de ocupar cargos como Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-1982), Diputado al Parlamento Europeo (1987) y Director General Adjunto de la UNESCO (1978-1987). Durante su etapa en la UNESCO, se implicó especialmente en la construcción de  una cultura de paz y bajo su orientación esta institución creó el Programa Cultura de Paz (1987-1999). Actualmente preside la Fundación Cultura de Paz.  En 2005 fue nombrado, Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones,  en 2008 Presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS) y desde 2010 preside la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte.

Beatriz Artolazabal Albeniz

Beatriz Artolazabal Albeniz

Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Sección Económicas, Esp. Economía Internacional y Desarrollo. EHU-UPV. Ha sido Diputada Foral de Servicios Sociales en la Diputación Foral de Álava. (2015-2016). Como consejera coordina el equipo que desarrolla acciones en áreas diversas como la Igualdad de oportunidades en materia de género, la Justicia, los Derechos Humanos, la Convivencia, la Cooperación para el Desarrollo, las Políticas Sociales, la Familia, la Juventud, o el Reto Demográfico, entre otros.

Mónica Hernándo Porres

Mónica Hernándo Porres

Directora de Víctimas y Derechos Humanos, del Área de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y especialista universitaria en Desarrollo y cooperación internacional por la Universidad del País Vasco. Ha sido coordinadora de de Programas y Responsable del área de Derechos Humanos y Cultura de Paz, (UNESCO Etxea – Centro UNESCO en el País Vasco (2009- enero 2013) y Coordinadora de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria (Mundubat) (1999-2009). Además, ha sido consultora de Derechos de la Niñez en UNICEF México (1998-1999) y también asesora jurídica en CEAR Euskadi (1993-1997).

Manuela Mesa Peinado

Manuela Mesa Peinado

Codirectora del Instituto Universitario DEMOSPAZ-UAM y Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) de la Fundación Cultura de Paz. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) (2006-2013). Es Vicepresidenta de WILPF-España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) desde 2011. Dirige el anuario de CEIPAZ sobre paz y conflictos desde 2004 hasta la actualidad. es profesora y docente en diversos master, cursos y seminarios. Miembro del Comité de Expertos sobre el Peace Index. Sus líneas de investigación se centran en el papel de la sociedad civil en la construcción de la paz y en particular en la perspectiva de género, violencia transnacional en Centroamérica y Comunicación y Educación para el Desarrollo.

Enara Garro Carrera

Enara Garro Carrera

Enara Garro es Profesora Titular (acred.) de Derecho penal en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (Gipuzkoa). Su principal línea de investigación reside en el análisis del comportamiento postdelictivo positivo desde una perspectiva de Derecho comparado, abordando el impacto de la reparación y de la confesión en el ámbito de la determinación de la pena. Ha estudiado las cláusulas de atenuación cualificada y renuncia a la pena por colaboración con las autoridades en materia de terrorismo y criminalidad organizada y actualmente trabaja sobre la prescripción, así como sobre la ejecución de la pena en delitos de terrorismo. Su actividad investigadora ha estado siempre financiada por becas y contratos de investigación de convocatoria competitiva: obtuvo la beca predoctoral (de 2000 a 2004) y postdoctoral (de 2004 a 2006) del Gobierno Vasco, así como contratos de investigación postdoctoral financiados por la fundación austriaca Fonds für die Wissenschaftliche Forschung (de 2006 a 2007) y por el programa Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación (de 2008 a 2009). Ha realizado prolongadas estancias de investigación en la Philipps Universität Marburg (2001-2002), en la Johannes Kepler Universität Linz (2004, 2006 y 2007), en el Max Planck Institut für ausländisches und internationales Strafrecht Freiburg (2004-2006) y, una vez obtenida su plaza como Profesora, en la Columbia University de Nueva York (2012) y en la Johannes Kepler Universität Linz (2013, 2014, 2015, 2016,2018).

Mikel Mancisidor

Mikel Mancisidor

Doctor en Relaciones Internacionales y de Diplomacia por la Geneva School of Diplomacy. Miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, donde trabaja especialmente en relación al Derecho a la Educación y a los Derechos Culturales. Asimismo es relator del Comité sobre  el Derecho Humano a la Ciencia. Es Adjunct Professor en el Washington College of Law, American University, Washington D. C. Ha sido -Director de UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco  de 2004 a 2014). Medalla de Oro de los Derechos Humanos 2013 de la Liga Española Pro-Derechos Humanos. Posee experiencia en cooperación internacional, ayuda humanitaria y defensa y promoción de los derechos humanos.

Maider Maraña Saavedra

Maider Maraña Saavedra

Directora de la Fundación Baketik desde octubre 2020. Como consultora independiente impulsa la iniciativa Montevideando que se centra en  promover la incorporación de los derechos humanos en diversas políticas públicas. Licenciada en Historia, posee diversos estudios de postgrado en Derechos Humanos, Políticas Culturales y Cooperación Internacional. Sus investigaciones abordan cuestiones en torno a las políticas de protección del patrimonio cultural, la incorporación de un enfoque en derechos humanos y equidad de género o la participación social. Entre sus últimos trabajos destacan el desarrollo del World Heritage Policy Compendium para UNESCO (Centro de Patrimonio Mundial), el diseño e implementación del “Plan de Convivencia en la Diversidad” de la Diputación de Gipuzkoa (España) o el diseño y creación del Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos (España). Ha trabajado en UNESCO, tanto en París, como en Uruguay (oficina para el MERCOSUR). Ha sido Coordinadora e investigadora de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio (España) y Coordinadora de Programas en UNESCO Etxea–Centro UNESCO del País Vasco.

María Oianguren Idigoras

María Oianguren Idigoras

Directora en Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Investigación por la Paz-AIPAZ, de Eurobasque. Consejo Vasco del Movimiento Europeo, de Gernikatik Mundura-ONGD y del Consejo de Cooperación del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Ha sido presidenta del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz (2007-2011) y presidenta del Consejo Consultivo del Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco (2018-2020). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la EHU/UPV, 1989. Máster de Ética para la Construcción Social de la Universidad de Deusto, 2020. Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, compartido ex aequo con Brigadas Internacionales de Paz (BIP), 2010.

Blanca Rodriguez-Chaves

Blanca Rodriguez-Chaves

Doctora en Derecho y Profesora de Derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Vicedecana de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Empleabilidad en la Facultad de Derecho. Coordinadora del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la UAM. Es miembro del Instituto DEMOSPAZ y del Observatorio de Políticas Ambientales. Cuenta con numerosas publicaciones sobre la protección de los recursos naturales, especialmente montes, aguas y costas; y Pago por Servicio Ambiental (PSA); las garantías básicas en el procedimiento administrativo y protección de datos de carácter personal. Es IP del Proyecto “La incidencia de la Directiva Marco sobre la ordenación del espacio marítimo en la legislación española” (Referencia: DER2014-58501-P, 2019-2022)  y Codirectora del  Proyecto de Investigación radicado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (Código 8002019040014UR): “Trauma. Subjetividad y Derechos Humanos, estudio con referencia a desplazados involuntarios.  Estudios comparativos de la ciudad de Rosario Argentina y Migrantes involuntarios en Madrid. Restauración subjetiva y Políticas Públicas del trauma” (2020-2023). Cuenta con la Mención 2018 Monseñor Romero, otorgada por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) por el compromiso con el Otro, La Paz y los Derechos Humanos. Es subdirectora de la “Revista Privacidad y Derecho Digital”.

Francisco Rojas Aravena

Francisco Rojas Aravena

Rector de la Universidad para la Paz desde el año 2013. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Utrecht (Holanda) y una Maestría en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de América Latina (FLACSO). Ha sido Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, entre 2004-2012. Forma parte de diversos Consejo Editoriales de revistas profesionales, entre otras Foreign Affairs Latinoamerica (México), Pensamiento Iberoamericano (España); y Ciencia Política (Colombia). Los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana y de Paraguay lo condecoraron, en el año 2012, por sus “Aportes a la Integración, la democracia y las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe”. En el 2016 recibió el “Premio Nacional Malinali” de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.  Ha efectuado trabajos de asesoría y consultoría para diversos organismos internacionales y gobiernos de la región iberoamericana.

Jose Antonio Sanahuja

Jose Antonio Sanahuja

Director de la Fundacion CarolinaCatedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Es Asesor especial para América Latina y el Caribe del Alto Representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell (ad honorem). Investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ). Miembro del Instituto DEMOSPAZ. Investigador y consultor con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Federación Internacional de Cruz Roja, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y diversas ONGD. Ha sido R. Schuman Fellow del Instituto Universitario Europeo de Florencia. En dos periodos ha sido Vocal Experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo (Órgano asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).

CONVERSATORIO: “Desigualdad, vulnerabilidad y securitización de la respuesta”

30 de noviembre

Carlos Giménez Romero

Carlos Giménez Romero

Catedrático de Antropología Social en la UAM. Director del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ). Desde 2010, director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). Combina teoría y aplicación en temáticas de interculturalidad, antropología del conflicto, convivencia y ciudadanía local, mediación y codesarrollo. Su último libro: Teoría y práctica de la mediación intercultural: Diversidad, Conflicto y Comunidad. Medalla 2009 a la Paz y la Concordia (V Congreso Mundial de Mediación). Premio AMMI 2012 a la Trayectoria Individual en Mediación. Distinción “Mediator Aureum” (2019) de la Conferencia Internacional de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC), red internacional que agrupa a más de cincuenta universidades de una decena de países. 

Elena Boschiero

Elena Boschiero

Grado en Conservación de los Bienes Culturales y Posgrado en Antropología Cultural, Etnología, Etnolingüística en la Universitá Ca´Foscari di Venezia (Italia). Máster en Antropología de Orientación Publica, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Doctoranda en Antropología por la UAM. Miembro del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y noviolencia DEMOSPAZ-UAM y de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social. Colaboradora de la Fundación Cultura de Paz y del Centro de Investigación y Educación para la Paz CEIPAZ. Entre 2014 y 2018 ha realizado consultorías relacionadas con la Reducción de Riesgo de Desastre con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). Ha realizado investigaciones sobre el turismo atómico en la zona de exclusión de Chernobyl (Ucrania) y actualmente sobre el terremoto de Lorca (España). Sus líneas de investigación son: antropología del riesgo y los desastres, violencias y construcción de paz en las ciudades, desastres y Derechos Humanos.

Alicia Cebada Romero

Alicia Cebada Romero

Directora de la Cátedra UNESCO/UC3M de Libertades Públicas y Valores Cívicos. Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Derecho y Master en Derecho de la Unión Europea, ambos por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Jean Monnet Fellow en el European University Institute en Florencia (2004-2005) y Global Emile Noel Fellow en la Universidad de Nueva York (2006). Ha impartido clases y conferencias en numerosas Universidad en España y fuera de nuestro país. Desde octubre de 2012, es Coordinadora de Proyectos en la Fundación Mujeres por África. Sus líneas de investigación principales son teoría general del derecho internacional público, paz y seguridad, derechos humanos, derechos de la mujer y acción exterior de la Unión Europea.

Mª Angeles Espinosa Bayal

Mª Angeles Espinosa Bayal

Directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia IUNDIA. Profesora  en departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología la Universidad Autónoma de Madrid Miembro del Patronato de la Fundación UNICEF Comité Español. Miembro de la Comisión Permanente de la Cátedra UNESCO Unitwin en Políticas de Igualdad. Miembro del Instituto DEMOSPAZ. Sus líneas de investigación incluyen: necesidades y derechos de la infancia,  psicología evolutiva y la psicología de la educación. Ha participado en la elaboración de varios libros como “La educación para la igualdad entre los géneros en Secundaria Obligatoria” y “jóvenes y estilos de vida”.

Virginia García Acosta

Virginia García Acosta

Desde 1974 es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), institución en la cual ha sido Directora académica de 1997 al 2000 y Directora General de 2004 a 2014. Licenciada y Maestra en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y Doctora en Historia de México por la UNAM. Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. En 2013 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia. Integrante de comisiones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran AIRD (Agence Inter-etablissements de recherche pour le développement, Marsella), American Anthropological Association, ONU-ISDR (International Strategy for Disaster Reduction, Ginebra), UNESCO Montevideo, entre otras. Sus áreas de especialidad están dentro de la antropología e historia de los desastres y de la alimentación.

Ana González-Páramo

Ana González-Páramo

Investigadora senior en la Fundación por Causa, donde ha coordinado varios informes sobre migraciones, populismos xenófobos y externalización de fronteras e industria del control migratorio. Jurista y consultora en temas públicos europeos, con una larga experiencia internacional en Bruselas (asuntos públicos europeos) y Viena (OSCE, OIM), así como en Balcanes, Europa Oriental, Oriente Medio y África Subshariana. Ha publicado numerosos artículos en medios españoles y europeos sobre migraciones (El País, eldiario.es, Diario Público, Política Exterior, esglobal, Anuario CEIPAZ, Agenda Pública o CTXT Contexto y Acción). Profesora del Diploma Migraciones y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid desde 2018.

Virginia Maquieira

Virginia Maquieira

Directora de la Cátedra UNESCO UNITWIN en Políticas de Género e Igualdad entre mujeres y hombres. Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (2002-2006) de la misma Universidad. Así mismo, fue Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2007-2011). Sus principales líneas de investigación son: globalización, género y derechos humanos; teoría y metodología de los sistemas de género; antropología y derechos humanos; revisiones feministas de la antropología social; género y envejecimiento. Investigadora visitante en el Department of Anthropology, Goldsmith´s College, Universidad de Londres y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo. Profesora visitante en CEICH, UNAM México, FLACSO Argentina y la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras.

F. Javier Murillo

F. Javier Murillo

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor Titular de Universidad de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa en la UAM, Coordinador del grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la UAM, Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la UAM y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Ha sido Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO y Director de Estudios del Centro Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación. En los últimos años ha centrado su interés en la investigación sobre “Educación para la Justicia Social”. Muestra de ello es su participación como IP de los proyectos I+D+i consecutivos; “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social” (EDU2014-56118-P), “Escuelas para la Justicia Social” (EDU2011-29114) y “Liderazgo educativo para la Justicia Social” (EDU2010-18224).