Encuentro

Este setenta aniversario de la Declaración es una oportunidad para explorar el trabajo que realizan las cátedras y los centros UNESCO en el ámbito de los derechos humanos y la cultura de paz y en que manera se complementan con otras iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil.  También, para abordar cuáles son los principales retos y aquellos obstáculos que existen para avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos en el ámbito internacional, nacional y local

OBJETIVOS

– Conocer los diversos enfoques e intercambiar perspectivas en el trabajo por los derechos humanos que realizan la cátedras y centros UNESCO y su relación con otras iniciativas.

-Identificar los principales retos que se afrontan en la defensa de los derechos humanos en el contexto local, nacional e internacional.

-Explorar las posibilidades de colaboración y de trabajo en red entre las diversas cátedras y centros UNESCO y organizaciones sociales.

-Identificar buenas prácticas y experiencias relevantes en la promoción de los derechos humanos y la cultura de paz.

METODOLOGÍA

El seminario tratará de promover el diálogo entre los participantes. Para ello se proponen intervenciones breves, de máximo diez minutos de duración para poder facilitar la participación y el intercambio de visiones de todas las personas.

El Seminario se estructura en tres bloques o sesiones:

Retos y desafíos para los derechos humanos en el plano internacional en el marco de la Agenda 2030

En esta sesión se analizarán los retos y desafíos para los derechos humanos en el plano internacional en el marco de la Agenda 2030, en particular desde las iniciativas llevadas a cabo desde las cátedras UNESCO. Se trata de responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son los principales retos y desafíos para los derechos humanos en el marco de la Agenda 2030 en el plano internacional y local?
  • ¿Cómo pueden incorporar las cátedras UNESCO estos retos?
  • ¿Cuáles son los principales obstáculos?
Los derechos humanos en el ámbito estatal: retos y desafíos desde la experiencia de las cátedras

En esta sesión se analizarán los derechos humanos en el ámbito estatal desde la experiencia de trabajo de las cátedras.  Se trata de contestar a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son las principales cuestiones relacionadas con los derechos humanos que se han abordado desde tu cátedra?
  • ¿Cuál es el valor añadido que aportan las cátedras UNESCO en la promoción de los derechos humanos en el ámbito estatal?
  • ¿Cómo incorporáis el enfoque de derechos humanos y de género en las actividades que realizáis?
Buenas prácticas y propuestas para la acción de los centros UNESCO y otras iniciativas

En esta sesión se presentarán y analizarán algunas iniciativas de los centros UNESCO, junto con otras experiencias y redes de derechos humanos. Se trata de responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es la singularidad de los centros UNESCO y su relación con las cátedras y otras iniciativas de la sociedad civil?
  • ¿Qué experiencias existen de coordinación entre las diversas iniciativas sobre derechos humanos?