I Congreso Internacional de DEMOSPAZ sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia

El mundo actual se enfrenta a desafíos políticos, sociales, económicos y culturales que requieren de respuestas urgentes. El aumento de los gobiernos ultranacionalistas y xenófobos pone en riesgo la democracia, el multilateralismo y el respeto a los derechos humanos. La violencia se expresa de múltiples formas, a partir de la agresión y la guerra, pero también a partir de estructuras que perpetúan la pobreza y la desigualdad social e impiden el pleno desarrollo del ser humano. Superar las relaciones de violencia, transformar pacíficamente los conflictos y avanzar hacia una cultura de paz es urgente y requiere del compromiso e implicación de la comunidad académica en articulación con los movimientos sociales.

El 29, 30 y 31 de mayo del 2019, el Instituto DEMOSPAZ celebró su I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia. El Congreso contó con la participación de más de 200 personas inscritas, 54 ponentes que participaron en mesas redondas, conversatorios, simposios y 71 comunicaciones que se han publicado en el libro de actas. Además, se presentó el Laboratorio de Arte y Paz, se contó con un espectáculo de Música para la Paz realizado por el cantautor Paco Damas. También durante el Congreso se presentaron dos exposiciones: 1. La ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 2. 100 años de la Women League for Peace and Freedom (WILPF).

El Congreso contó con el apoyo y el patrocinio de la Fundación Cultura de Paz y de la Secretaria General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco. También en el marco de la Universidad Autónoma de Madrid han contribuido la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, la Facultad de Filosofía, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias y la Cátedra de Educación para la Justicia Social.

El propósito del Congreso fue generar un espacio de encuentro y debate entre investigadoras e investigadores, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil sobre aspectos teóricos y prácticos, retos y desafíos relacionados con los Derechos Humanos, la Democracia, la Cultura de Paz y No Violencia, así como formular propuestas que contribuyan a conformar sociedades pacíficas, inclusivas y respetuosas con los derechos humanos.

El Congreso se estructuró en tres ejes: Cultura de Paz, Democracia y Derechos Humanos organizados en paneles de debate entre personalidades de prestigio nacional e internacional, mesas redondas con representantes de organizaciones de la sociedad civil y presentación de comunicaciones sobre experiencias y trabajos académicos relacionados con los temas del Congreso. Las comunicaciones se han publicado en un Libro de Actas del Congreso.