UNDP OFFER ON SDG IMPLEMENTATION IN FRAGILE SITUATIONS

Descripción:

En septiembre de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron un nuevo marco de desarrollo mundial titulado «Transformación Nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ‘. Los Objetivos de Desarrollo (ODM) el 1 de enero de 2016 y se extenderán hasta el 2030. La Agenda es «de carácter global y universalmente aplicable» a todos los países teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales «.

La agenda reconoce que si bien los objetivos son universales, las vías y el ritmo del progreso variarán de un país a otro y dependerán de diferentes realidades y desafíos nacionales.

Uno de esos desafíos críticos para el éxito es la fragilidad. El número de personas que viven en situaciones de fragilidad ha aumentado considerablemente, junto con el número de personas aquellos países que viven en la pobreza extrema.

Los peores resultados en los ODM fueron los países que enfrentaban situaciones frágiles y afectadas por conflictos.

El Grupo de Alto Nivel sobre Financiación Humanitaria del Secretario General señala inequívocamente que «éxito o fracaso en lograr los ODS dependerán de si estamos o no a la altura del desafío de gestionar la fragilidad y los riesgos «.

Este documento articula la oferta de apoyo del PNUD a los países afectados por la fragilidad en su lucha por implementar y mantener el progreso en los ODS. Discute la conceptualización evolutiva de la fragilidad y los desafíos que la fragilidad plantea para alcanzar los ODS y propone un Enfoque Sensible a la Fragilidad (FSA) como respuesta.

Autor:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Fuente:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Año:

Tipo:

Informe

Idioma:

Inglés