OECD Regional Development Working Papers, Indicators for Resilient Cities

Descripción:

Si las ciudades concentran los riesgos, también concentran recursos y oportunidades para ser más resistentes. La urbanización trae beneficios económicos, sociales y ambientales a individuos y países. Bajo esta tesis se plantea el documento presentado en los Working Papers de la OCDE (OECD, en inglés). Este  aporta una orientación teórica y consejos prácticos a los responsables políticos locales sobre cómo desarrollar su estrategia de resiliencia local. 

Estos autores parten de la evaluación de riesgos que identifique los choques y tensiones que el territorio enfrenta o puede enfrentar en el futuro. Resaltan la importancia de reunión con las partes interesadas locales relevantes, a fin de comprender el contexto local y construir alianzas que luego faciliten la implementación. El diseño de un plan de resiliencia es de carácter multidimensional al igual que los ODS y se amolda en una visión clara y estratégica a largo plazo, por lo que las ciudades pueden integrar la gestión de riesgos en diferentes sectores políticos, como la infraestructura de transporte, la planificación del uso del suelo, la educación y el empleo. Dado el carácter de evaluación periódica pasa a ser importante La implementación debe evaluarse periódicamente, lo que se puede hacer a través de indicadores de políticas.

Es importante destacar que la resiliencia se ha convertido en una de las bases para el desarrollo sostenible y consecuentemente para los ODS. En las ciudades este término brilla con mayor importancia, convirtiéndose en uno de los objetivos a lograr en el ODS 11 destinado a las ciudades y comunidades sostenibles. La resiliencia entendida en este caso como la capacidad de una ciudad o comunidad para prepararse, responder y adaptarse a eventos peligrosos y perjudiciales, como desastres naturales, crisis económicas, cambios demográficos, epidemias y otros. Dado su carácter multidimensional, las autoridades locales deben diseñar e implementar por lo tanto estrategias para la resiliencia urbana que integren aspectos económicos, sociales, ambientales e institucionales, objetivo al cual pretende contribuir esta guía de indicadores.

Autor:

Lorena Figueiredo, Taku Honiden, Abel Schumann

Fuente:

OCDE

Año:

20180320

Tipo:

Informe público

Idioma:

Inglés

Descargar: