MONITORING TO IMPLEMENT PEACEFUL, JUST AND INCLUSIVE SOCIETIES

Descripción:

Este informe trata la iniciativa piloto en cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS 16) como base de unas instituciones eficaces, receptivas e inclusivas para el logro de las aspiraciones de la sociedad y los servicios públicos. Dada la situación donde, apenas 6 de los 23 indicadores pueden ser rastreados en los Estados miembro de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, se hace hincapié en la recopilación de datos y estadísticas para evaluar la paz, la justicia y la efectividad de las instituciones a nivel global.

En este “vacío” de datos e información relativa a estos indicadores, surgen una serie de cuestiones donde el papel de los gobiernos y los Estados está en el punto de mira en tanto que actores principales respecto al monitoreo e implementación del ODS 16: ¿Cómo pueden los gobiernos convertir este compromiso global en mejoras tangibles?, ¿cómo es posible medir lo que realmente “importa” a para un país?, ¿qué datos son necesarios para informar de los planes y presupuestos nacionales? ¿qué tipos de datos sobre pueden influir en la implementación de este objetivo?, ¿cómo puede medirse el «progreso» en ODS 16 de una manera que se refleje en la vida de las personas?, etc.

Básicamente, el informe presenta los diversos enfoques adoptados por los países participantes y describe las variaciones aplicadas a la metodología genérica para reflejar mejor las especificidades de los países y cualquier experiencia previa con el monitoreo de la gobernabilidad. Asimismo, analiza algunos de los desafíos en relación con la recopilación de datos, la colaboración de múltiples partes interesadas y la presentación de una serie de lecciones aprendidas de la experiencia. La Agenda 2030 deja claro que el desarrollo de indicadores nacionales y la preparación de sistemas de monitoreo es una prioridad que se debe realizar antes de la implementación de los ODS. De esta manera, los países tienen la oportunidad de “fundamentar” la agenda global en sus realidades nacionales y prioridades de desarrollo, monitorear la implementación de los planes y presupuestos nacionales existentes y permitir, de manera más general, el logro de la Agenda.

Autor:

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

Fuente:

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

Año:

20171117

Tipo:

INFORME PÚBLICO

Idioma:

INGLÉS