Iniciativa 92: la consulta ciudadana norirlandesa

Descripción:

El cambio del rol ejercido por la sociedad civil norirlandesa en la década de los noventa fue clave para alcanzar el alto el fuego de 1994 y los acuerdos de Belfast (1998) que pondrían fin al conflicto en Irlanda del Norte iniciado a finales de la década de los sesenta. Siendo todavía difícil movilizar a la sociedad, incluso cuando el movimiento político se hizo evidente,  el final de 1993 marcaría un antes y un después en el largo camino hacia la paz. El proceso de paz en Irlanda del Norte es un ejemplo de negociación multilateral, donde la sociedad civil jugó un papel clave, involucrando a las parroquias –centro social clave en el país- que hasta la fecha o habían negado que tuvieran que tomar parte en el conflicto o habían dado un argumento religioso a algunas lealtades políticas y culturales. El caso irlandés refleja la importancia de la implicación de la sociedad civil en el proceso de la construcción de la paz,  preparando a la población y haciéndola partícipe del proceso, más allá de las medias políticas que los partidos están dispuestos a adoptar. Las ONG y los grupos comunitarios fueron claves en todo el proceso.

En la dirección web http://www.memoriayverdad.org/ se puede encontrar el listado completo de víctimas, separando a niños de adultos.

Comisión Opshal, ONG y grupos comunitarios

Año 1992

Enlace

Texto de las propuestas ciudadanas recibidas a la Comisión Opshal ftp://ftp.maths.tcd.ie/pub/NI/opsahl.txt