Efímera victoria contra la impunidad y el genocidio en Guatemala. La sentencia contra Ríos Montt

Descripción:

Tras 36 años de conflicto en Guatemala durante los cuales los periodos de baja y alta intensidad se alternaron, varios estudios demuestran que el momento donde se produjo el mayor número de víctimas (muertos, heridos, torturados y desplazados) fue desde 1981 hasta 1983. La actitud adoptada por el ejército guatemalteco fue mucho más agresiva que en las décadas anteriores, especialmente con las mujeres y las comunidades indígenas. No solo atacó a los guerrilleros sino aquellas zonas donde se creía que los insurgentes contaban con apoyo social, principalmente en los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, Baja Verapaz y Chimaltenango. Desde 2001 varias asociaciones de juristas y activistas de los DDHH –como la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú- emprendieron el largo camino en busca de justicia y para acabar con la impunidad de los genocidas que solo en doce meses asesinaron a más de 2000 indígenas ixil. Consiguieron llevar ante los tribunales a Ríos Montt y que la jueza Yasmín Barrios dictara sentencia en su contra. Meses después, haciendo uso de una triquiñuela legal y tras una enorme presión de la patronal y sectores conservadores del país andino, la sentencia contra el genocida fue anulada.

Autor

Asociación CALDH (Centro de Acción Legal por los DDHH) y AJR (Asociación para la Justicia y la Reconciliación)

Enlace

Asociación para la Justicia y Reconciliación