Cómo implementar los ODS en las ciudades. Un manual introductorio para quienes trabajan en el ámbito del desarrollo urbano sostenible

Descripción:

Las ciudades y asentamientos urbanos son clave para alcanzar los ODS mundiales. Para los alcaldes y dirigentes locales que trabajan para mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos, los ODS ofrecen una hoja de ruta para lograr un desarrollo urbano más equilibrado y equitativo. Y si bien el papel específico que desempeñen los gobiernos urbanos y locales en la implementación de los ODS dependerá de cada país en particular, de su sistema de descentralización y de los mandatos de los gobiernos locales, existen cuatro pasos básicos para comenzar con la localización de los ODS en el contexto urbano.
Sin embargo, los gobiernos urbanos y locales a menudo tienen dificultad para impulsar acciones de desarrollo sostenible, debido a una serie de limitaciones. De ahí que si no se reconocen y abordan los desafíos que enfrentan los gobiernos locales en muchas partes del mundo, la localización de los ODS no beneficiará a la mayoría de la población urbana mundial, no logrará crear estructuras sostenibles de gobernanza y limitará la consecución de resultados sostenibles. Así, las ciudades y los asentamientos humanos necesitan tener autonomía, capacidad y recursos suficientes para implementar los ODS con efectividad.

Autor:

Kanuri, C., Aromar, R., Espey, J., & Kuhle, H.

Fuente:

Sustainable Development Solutions Network & German Cooperation

Año:

Tipo:

Guía/Manual

Idioma:

español

Descargar: