Ponentes

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza

Presidente de la Fundación Cultura de Paz. Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Ex Director General de la UNESCO (1987-1999). Además de sus numerosas publicaciones científicas, el Profesor Federico Mayor ha publicado cuatro poemarios y numerosos libros de ensayos sobre la cultura de paz.

Manuela Mesa

Manuela Mesa

Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) de la Fundación Cultura de Paz. Vicepresidenta de WILPF-España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad). Miembro del Comité de Expertos sobre el Global Peace Index.

Dirige el anuario de CEIPAZ sobre paz y conflictos desde 2004 hasta la actualidad. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Documentación Social y de Pensamiento Propio. Profesora y docente en diversos master, cursos y seminarios.

Felipe Llamas

Felipe Llamas

Jefe Gabinete Alcaldía. Ayuntamiento de Madrid.Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid (1991)y Master en Política Territorial y Urbanística por la Universidad Carlos III de Madrid (1002-94).

Su actividad profesional e investigadora ha estado vinculada a los procesos de políticas públicas y gestión en el ámbito local, en los campos del desarrollo urbano y territorial, la gestión medioambiental, y especialmente en la gestión de la inclusión social, la democracia participativa y la cooperación descentraliza.

Viviana García Pinzón

Viviana García Pinzón

Profesora Universidad Nacional de Colombia. Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, miembro del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa (GISDE) de la Universidad Nacional.

Felix Duque

Felix Duque

Es catedrático emérito de Filosofía en el departamento homónimo de la Universidad de Madrid. Sus investigaciones se centran en la filosofía clásica alemana, en las teorías del arte actual y en las relaciones entre política e historia. Al respecto, es el promotor (y coordinador hasta 2013-2014, por su jubilación) del Máster Universitario: “Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial”. Hasta la fecha es autor de treinta y cinco libros (once de ellos, en idioma italiano) y ha preparado la edición de nueve libros de clásicos de la filosofía (entre ellos, una edición trilingüe de El arte y el espacio, de Heidegger, y los dos volúmenes de La ciencia de la lógica de Hegel). También ha escrito un manual: La era de la crítica. Historia de la filosofía moderna (1998)

Itziar Ruiz Giménez

Itziar Ruiz Giménez

Profesora Contratada Doctora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Derecho (1993) y en Ciencias Políticas (1996). Doctora en Relaciones Internacionales desde julio 2002 con una tesis doctoral sobre «Historia de la Intervención Humanitaria en las Relaciones Internacionales». En la actualidad coordina el Grupo de Estudios Africanos y el Grupo de Estudios Internacionales de dicha universidad. También es desde hace años la coordinadora del Máster Oficial en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Responsable del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.