Seminario «Por un futuro de paz en el País Vasco: derribando murallas y construyendo puentes»

Organizadas por la Fundación Cultura de Paz y la Secretaría General para la Paz y la Convivencia

  • Bilbao, 26 de noviembre, EITB Calle Capuchinos de Basurto 2, Bilbao
  • Madrid, 27 de noviembre, CaixaForum Pº del Prado 36, 28014 Madrid

Este encuentro se enmarca en un proyecto más amplio impulsado por la Fundación Cultura de Paz que tiene por objeto explorar elementos que faciliten la comunicación y la convivencia en la sociedad vasca. Se analizarán los “elementos de conciliación” que han servido a las sociedades en conflicto para relacionar a las personas y reconstruir los lazos rotos, a partir del diálogo y la confianza mutua. Se explorarán las principales oportunidades en el contexto actual para construir una paz duradera, tomando como referencia otras experiencias internacionales y ofreciendo una «nueva mirada».

La jornada se estructurará en dos partes: una sesión de trabajo cerrada que contará con la presencia de representantes políticos, diplomáticos, organizaciones sociales vinculadas a la paz y los derechos humanos, medios de comunicación y personas del ámbito universitario y cultural. Y una mesa redonda abierta al público en general en el que se puedan difundir algunas de las principales ideas de las sesiones de trabajo. Metodología de la sesión de trabajo.

La sesión de trabajo contará con unos 20-­‐25 participantes, en el que se debatirá sobre el Plan Convivencia como herramienta para promover la conciliación y la paz en el País Vasco. Se trata de identificar cuales son los “conductores hacia la paz” teniendo en cuenta, cuando se estime oportuno, otras experiencias internacionales.

La metodología de la sesión se basará en la participación de los asistentes a partir de unas preguntas iniciales, en las que se debatirán cuáles son las oportunidades que se presentan en el actual contexto para promover la reconciliación y la paz en Euskadi.

Las propuestas e ideas se recogerán en una relatoría que será difundida posteriormente.