PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030

Descripción:

El informe aborda el compromiso de España en cuanto a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, España se clasifica entre los países que avanza en la implementación de los ODS tanto a nivel social, político, empresarial, etc. Si bien el compromiso es firme y prometedor, es tarea de los actores políticos a nivel comunitario y nacional el progreso de los Objetivos. En el caso del ODS1 (fin de la pobreza) España registra buenos resultados y no se encuentra entre los países que sufren esta lacra. No obstante, la crisis económica y financiera, ha generado grandes brechas de desigualdad y de exclusión social que incide directa y negativamente en las familias menos pudientes (1.400.000 personas desde 2008). La crisis económica, ha incidido de manera negativa en prácticamente todos los aspectos de los ODS; lo que hace que los resultados sean un gran desafío.

En el marco nacional, las comunidades autónomas más afectadas son Extremadura (38,8%), Ceuta (32,5%), Andalucía (31%), Canarias (30,5%) según los datos de 2017. En respuesta a ello, se ha incrementado el salario mínimo interprofesional (SMI) a 8% en 2017 y 4% en 2018; junto con medidas fiscales para reducir las cargas a las familias. Aunque tal como hemos mencionado anteriormente, la crisis económica ha favorecido el riesgo de pobreza (22,3 % en 2016 y 21, 6 en 2017). En cuanto al riego de exclusión social, los datos muestran que los colectivos más afectados son: los gitanos (72%), los desempleados (50%) y un (57%) en el caso de los desempleados de larga duración; los inmigrantes de origen no comunitario (53%) y los menores de 18 años en las familias con pocos recursos (26%).

Respecto al ODS2 (hambre cero), la Encuesta de Condiciones de Vida del INE señala que este alcanzó su máximo en 2017. Así, dadas las importantes relaciones entre vulnerabilidad frente a la pobreza, exclusión social y problemas relacionados con la alimentación, se ha puesto en marcha el FEAD (Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas) y la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Estas iniciativas burscan promover un sistema de alimentación saludable, de productos locales y sin aditivos, especialmente, la agroecología –siendo España el país con mayor extensión de agricultura ecológica de la UE .

En este sentido, el informe abarca todos los puntos y objetivos de desarrollo sostenible donde España debe invertir más esfuerzos para poner fin a los estragos de la crisis económica y financiera, así como alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 a nivel local, regional y nacional.

Autor:

GOBIERNO DE ESPAÑA

Fuente:

UNITED NATIONS

Año:

20190120

Tipo:

INFORME PÚBLICO

Idioma:

CASTELLANO