Lugares de conciencia

Descripción:

Integrada por “los sitios, los individuos y las iniciativas que activan el poder de los lugares de memoria para involucrar al público en la conexión pasado-presente con el fin de prever y dar forma a un futuro más justo y humano”, esta Coalición defiende que la memoria de las atrocidades cometidas en un punto u otro del planeta pertenecen a la Humanidad en su conjunto.Para esta organización, los intentos de borrar el pasado tiene como consecuencia que las nuevas generaciones no puedan aprender de lo que ha sucedido y compromete las posibilidades de construir un futuro en paz. En ocasiones, se ha podido considerar que es necesario olvidar para promover la reconciliación y superar la división social producida por la violencia y el conflicto. Los intentos de pasar página y olvidar siempre están tensión con la necesidad de no olvidar y seguir recordando con el tiempo, lo que ha sucedido. Pero “sin espacios seguros para recordar y preservar estos recuerdos, las historias de los supervivientes pueden desaparecer cuando mueran; las sociedades que han superado conflictos puede que nunca encuentren justicia ante el temor a reabrir viejas heridas; y las familias de los desaparecidos puede que no encuentren respuestas nunca”.

International Coalition usa el recuerdo, la memoria como paso previo a la acción y a la transformación centrándose en tres puntos principalmente.

  • Construye la capacidad de los diferentes Lugares de Conciencia para desarrollar, compartir y adaptar los programas públicos innovadores capaces de hacer que la gente pase de la memoria a la acción.
    • Pone en contacto a los Lugares de Conciencia dentro de una misma región o área para que puedan abordar colectivamente las nuevas amenazas a la democracia y los derechos humanos a medida que surjan.
    • Se moviliza bajo la forma de un movimiento mundial intergeneracional de personas, con distintas experiencias y opiniones para tomar medidas que impacten en el presente y den forma al futuro.

    Para alcanzar sus objetivos mantiene campañas en social media, sacando partido de Twitter, Facebook y Youtube en nombre de los DDHH, y misiones de advocacy (apoyo, defensa, internacionalismo) donde alguno de los miembros del Consejo internacional viaja a un lugar de consciencia local para apoyarlo. Generalmente conlleva una campaña mediática local o internacional. Entre sus proyectos figuran campamentos juveniles para fomentar la tolerancia interreligiosa en Asia y explorar el legado de la cultura de la noviolencia, el fenómeno de los niños migrantes que atraviesan solos la frontera de los EEUU, el desarrollo de los archivos orales para desarrollar una nueva visión de la Historia o una exposición fotográfica para mostrar el tránsito de la dictadura a la democracia en varios países de América Latina.

Autor:

International Coalition of Sites of Conscience

Fuente:

International Coalition of Sites of Conscience

Año:

Tipo:

Idioma: