Compromiso Commitment 2030

Descripción:

En la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030 y de los 17 ODS juegan un papel esencial los gobiernos locales. Es en el nivel local donde se puede preservar el enfoque de igualdad; no obstante, hasta el momento, estos han sido tratados como meros instrumentos de cambio en vez de como agentes del cambio. De ahí que para alcanzar una exitosa implementación, de los ODS así como de la Agenda 2030, los responsables políticos de todos los niveles de gobierno deban promover iniciativas que incorporen la participación activa de los gobiernos locales, como actores reales en los diseños estratégicos para la implementación. Sin una cooperación y coordinación institucional e intersectorial, a todos los niveles (local, nacional e internacional) y sectores (público, privado y sociedad civil),  no pueden ser alcanzados. 

Así, necesitamos tanto gobiernos nacionales que reconozcan y respeten el papel de los locales, como gobiernos locales comprometidos y capacitados. Además, los gobiernos locales son los actores más cualificados para la promoción de alianzas entre la sociedad civil y los gobiernos con la finalidad de alcanzar, de forma conjunta, las metas de los ODS. Ya que es en la esfera local donde mejor se pueden conocer las necesidades de la población y ciudadanía. 

Finalmente, el fomento de la cooperación horizontal entre las ciudades ha de verse reforzado por la cooperación descentralizada. 

Autor:

Federación Española de Municipios y Provincias

Fuente:

Año:

Tipo:

Página Web

Idioma:

Español

Descargar: