Cities Taking the Lead on the Sustainable Development Goals

Descripción:

Esta guía realizada por un equipo de estudiantes de la Facultad de Sistemas de Información y Políticas Públicas Heinz de la Universidad Carnegie Mellon extrae una serie de lecciones de las experiencias de ciudades estadounidenses que realizaron los informes locales de manera voluntaria y presenta unas indicaciones de cara a ayudar a la realización futura de este tipo de informes por parte de nuevas entidades locales.

A pesar de que la visión de los ODS sea global y el carácter de sus objetivos universal, existe una dimensión local muy importante. Como nivel de gobierno más cercano a sus ciudadanos, los líderes locales experimentan y se espera que respondan directamente a los desafíos y oportunidades de sus comunidades. Esta innovación en la gobernanza local ha provocado un movimiento mundial emergente, con muchas ciudades y municipios que buscando contribuir con no solo con nuevas estrategias cuya base sea la sostenibilidad, sino también desarrollando informes locales de manera voluntaria. En este intento, el objetivo principal es el ejercicio de impulsar el progreso en prioridades ambiciosas, medibles y cronometradas para mejorar los resultados sociales, económicos y ambientales a nivel local.

Consecuentemente este manual consiste en una breve aportación de textos orientativos, plantillas y estudios de casos de ciudades para aquellas autoridades locales interesadas sobre cómo los programas y servicios de la ciudad trabajan para alcanzar los ODS. Esta información pretende ayudar a las ciudades a decidir dónde comenzar y qué componentes incluir en dicho informe. El carácter de esta guía no pretende ser prescriptivo, sino ayudar a las ciudades a utilizar los ODS como un lenguaje común y adaptar de manera creíble los objetivos y metas globales al contexto local de una ciudad. 

Para ello, y a pesar de no ser la única en haber tomado estas iniciativas desde un principio, toman como ejemplo inicial la experiencia de la ciudad de Nueva York en la localización de la Agenda. Desde 2015, la ciudad comenzó a usar los ODS como un marco común para discutir temas de sostenibilidad llevando en abril de ese mismo año al anunciamiento de la estrategia local de NYC para la sostenibilidad, la resiliencia, la equidad y el crecimiento llamada «One New York: The Plan for a Strong and Just City», o OneNYC por parte del el alcalde Bill de Blasio. 

Esta guía es una ilustración de los primeros pasos que se han tomado por parte de las entidades locales en las  grandes urbes estadounidenses y sintetiza los pasos institucionales que pueden tomarse de cara al inicio de estos procesos de revisión y análisis. 

Autor:

Niki Deininger, Yasu Lu,  Jason Griess y Robert Sa

Fuente:

Carnegie Mellon College, Heinz University

Año:

20190910

Tipo:

Manual/ Guía

Idioma:

Inglés